28 sept 2009

Rafael Navarro


Rafael Navarro es un español que surge como artista en 1968 con la corriente post-franquista liberadora. Su nuevo proyecto irrumpe en las escuelas de arte, revolucionando la fotografía que busca escapar y dar una nueva realidad a España, a partir de la dictadura.

Navarro es conocido también por crear la técnica de díptico en la cual junta dos perspectivas con diferentes tomas formando un mismo discurso.



La luz es su medio y su herramienta específica, herramienta creadora de juego de sombras, con el fin de dar vida a una imagen, llenándola de textura, contextualizándola.



Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale y la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía.


El manejo del cuerpo de la mujer, un manejo de la figura y la estética, reflejando con sutileza el carácter femenino, a veces sólo gestos sensuales, que desencadenan una nueva mirada, creadora de perceptos, conceptos y afectos, que insinúan.



Navarro ha permanecido fiel al blanco y negro y al trabajo de laboratorio, excluyendo el uso de las técnicas digitales y las nuevas perspectivas abiertas por los ordenadores. Todo ello le permite practicar una fotografía «directa», tratada por el fotógrafo hasta el último detalle del enmarcado.




En palabras de Rafael navarro:

Para mi la fotografía es un medio:

Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras.

Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos.

Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros.

Un medio que me deja respirar mi libertad.




Actualmente se expone en el centro cultural de España la obra cuerpo y luz de este gran fotógrafo, no se lo pierdan.

Entrada Libre. Guatemala No. 18, Centro Histórico Cd. de México, T. 5521 1925 al 28