9 jul 2009

Cine indie en Hollywood

Imagen de la película Buffalo 66. Dir: Vincent Gallo (1998) 

Cuando se habla de cine norteamericano independiente es común escuchar un gran número de realizadores como Todd Solondz, Aronofsky, Tarantino, Rodríguez, Jarmusch, Lynch, Wes Anderson y muchos más. Nos viene a la mente también el festival de Sundance (Su precursor el actor Robert Redford 1984) lugar donde cineastas independientes se reúnen cada año para presentar sus películas, el requisito para ser aceptadas es no haber sido exhibidas con anterioridad.

Si bien Sundance abrió la puerta a realizadores como los Hermanos Coen, Steven Soderbergh, Bryan Singer, entre otros; hoy es el lugar de concurrencia obligatoria y de moda para las grandes estrellas y cazadores de talentos de los grandes estudios.

Uno de los pioneros del cine Indie fue John Cassavetes, quien busco financiamiento para sus películas de diversos modos. Por ejemplo su película  Shadows  fue producida por dos mil oyentes del programa de radio Night people story, donde cada radioescucha aportó un dólar. Seguro historias como estas son muy comunes en un cine que poco a poco va ocupando mas espacio dentro de las salas cinematograficas, no olvidemos la entrega número ochenta del Oscar (por cierto la menos vista y aburrida en su historia) en la que el premio a mejor pélicula competian  Atonement, Juno, Michael Clayton, No Country for Old Men, There Will Be Blood; todas ellas de manufactura independiente.

Recomendación


The Brown Bonny



No hay comentarios: