10 dic 2008

Cine, las mejores 6 pelis del 2008.

Me limitaré a hablar de modo muy particular lo que para mi fueron las 6 mejores películas del 2008. Estoy considerando el año de estreno en complejos comerciales en México y no su año de producción. Si no tuviste oportunidad de verlas en pantalla grande te sugiero que las busques en DVD, sin duda no te las puedes perder.

Viaje a Darjeelin, quinto largometraje del joven director Wes Anderson. Con está cinta materializa su sueño; un tren, un viaje espiritual y tres hermanos. Un argumento sencillo al igual que la puesta en cámara nos cuenta la historia de tres hermanos que no se han visto desde el funeral de su padre, justo hace un año, deciden realizar un viaje atravesando la India con la intención de conocerse a si mismos y estrechar la relación entre ellos. Protagonizada por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman quienes con solemnidad y comicidad dan vida a estos tres personajes haciendo de Viaje a Darjeeling una de las mejores películas.

Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, Sin lugar para los débiles habla de violencia, pero también de miedo, el absurdo, la codicia e incluso los principios, aunque sean los de un psicópata. El decimoquinto largometraje de los hermanos Ethan y Joel Coen, fue la película triunfadora en la 80 entrega de los premios Óscar, así como también obtuvo 3 galardones más: mejor actor secundario (Javier Bardem), mejor director y mejor guión adaptado.


Petroleo sangriento, película del director Paul Thomas Anderson (Boggie Nights, Magnolia) cuenta la historia de un emporio petrolero levantado al sudoeste de Estados Unidos. Daniel Day-Lewis interpreta a un magnate sin escrúpulos, papel por el cuál fue merecedor al Oscar como mejor actor. Así como también ganó la ya mencionada estatuilla por mejor fotografía bajo la dirección del cinefotógrafo Robert Elswit.



El caballero de la Noche
Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de ciudad Gótica con la ayuda del teniente Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent. Pronto se verán atrapados por una mente criminal en auge conocida como El Joker. Papel que interpreta Heath Ledger (Q.E.P.D) quien sin duda con su actuación no sólo le da volumen a su personaje sino a la película en general. Bajo la dirección de Christopher Nolan (Memento, Insomnia, Batman begins) El caballero de la noche, es, una de las mejores películas de este año.


La escafandra y la mariposa
Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufre una masiva embolia. Víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no puede moverse, comer, ni hablar. Aunque mentalm
ente funcional, es un prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Con una puesta en cámara angustiante y asfixiante nos sentimos dentro del cuerpo del personaje compartiendo su mismo dolor.



Persépolis, Película animada en 2D, es la conmovedora historia de una adolescente en Irán durante la Revolución Islámica. A través de los ojos de Marjane vemos la caída de un pueblo que al tomar los fundamentalistas el poder imponen el velo a las mujeres y terminan por encarcelar a miles de personas. Esta situación hace que sus padres se preocupen por su seguridad. Y así, a los catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he visto todas, pero Viaje a Darjeeling si creo q es muy buena.