8 ago 2010

Walter Gibbons : El Pionero del Remixing


Pues bien queridos lectores ahora ya he regresado a mi hogar y quiero compartir con ustedes una experiencia musical que no sólo me pareció fantástica sino que también me traslado a otra época y me ilustró con ideas que hoy 2010 muchos Dj's siguen aplicando. ¿Dónde está el origen del disco? quizá y unos dicen que en el Rock, otros en el Funk, otros en el Soul, o quizá y hasta tiene algo de Big Band; en lo personal yo diría que el Disco (en toda su trayectoria) ha tomado elementos de estos géneros y muchos otros pero hay algo clave en el disco que es el uso de los primeros instrumentos electrónicos lo que, creo yo, lo hizo sonar como un nuevo género mas que sólo una corriente en algún género ya existente.

Walter Gibbons es un nombre que a muchos de nosotros no nos es familiar a pesar de su fuerte influencia en muchos de los géneros que surgieron a partir del disco, y de los cuales muchos de nosotros hemos seguido desde nuestra infancia y seguimos disfrutando tanto de los clásicos como de las ideas más vanguardistas en la música. Éste hombre es un lunático que empezó a experimentar con algunos grandes éxitos de aquella época e hizo lo que hoy en día conocemos con el nombre de remixes, hoy en día podemos usar desde una computadora hasta algún aparato con lo último en tecnología para hacer dichas ediciones pero en los 70's los músicos se veían limitados a hacer alguna edición en el audio y utilizar herramientas que a nosotros nos parecerían rudimentarias o vintage.

Que me dirían si les propusiera que el siguiente disco que van a escuchar es material que fue realizado hace más de 30 o 40 años y editado por quien yo diría es un maestro en el arte del remixing, y no sólo eso sino que van a escuchar lo que podría ser cualquier canción del momento que algún joven talentoso con experiencia en House, Electrofunk, y hasta un poco de Hip Hop ha realizado; pues bueno en verdad la siguiente colección si fue realizada hace más de 30 años pero en ella claramente vamos a encontrar no sólo el parentesco con lo que ha sonado durante los últimos 40 años sino que es tan original y exquisito que sus sonidos nos mantendrán en un limbo entre el pasado y el presente. Espero lo gocen tanto como yo lo hice.

Jungle Music es una compilación con una serie de ediciones que el pionero (o creador) del remixing realizó entre 1976 y 1986 pero apenas fueron lanzadas hasta Julio de 2010, aquí les dejo el tracklist del álbum y el CD 1 para que degusten de este sonido.

CD 1

Sun? Sun? Sun? (Walter Gibbons Original 12" Edit) - Jakki




Ten Percent (Walter Gibbons 12" mix) - Double Exposure




Get Up On Your Feet (Keep On Dancin') (Walter Gibbons 12" mix) - TC James & The Fist-O-Funk Orchestra





It's A Better Than Good Time (Walter Gibbons acetate mix) - Gladys Knight




Magic Bird Of Fire (Firebird Suite) (Walter Gibbons 'Disco Madness' mix) - Salsoul Orchestra





You Are My Love (12" version) - Sandy Mercer





Doin' The Best That I Can (Walter Gibbons 12" mix) - Bettye Lavette





CD 2
01. Arthur Russell - See Through (Walter Gibbons Mix)
02. Dinosaur L - Go Bang (Walter Gibbons Unreleased Mix)
03. Strafe - Set It Off (Walter Gibbons 12-inch Mix)
04. Arts & Craft - I've Been Searching (Walter Gibbons 12-inch Mix)
05. Luv You Madly Orchestra - Moon Maiden (12-inch Mix)
06. Stetsasonic - 4 Ever My Beat (Beat Bongo Mix)
07. Harlequin Fours - Set It Off (US 12-inch Version)


Músicos contemporáneos nos hablan de como Walter hacia que los Clubs en Nueva York se moviesen como en ningún otro lado.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post y muy buen blog, yo apenas le estoy entrando ala musica disco, y me gusto mucho este disco en verdad genial aportación felicidades por el Blog.