2 oct 2010

Ninja Tune XX


Sin más ni menos una la de las disqueras con más impacto internacional e influencia en la cultura pop, no sólo musical sino también en otras artes ha cumplido dos décadas. Pero antes de empezar en materia de la razón del post me parece justo dar una breve introducción de éste label.

Ninja Tune
fue fundada en el 90 por Coldcut como consecuencia de su programa de radio en Kiss FM, tras su temprano comienzo se unió DJ Food y por el auténtico sonido, que consistía en nu jazz, hip hop y electrónica entre otros géneros, la disquera adquirió prestigio entre los músicos independientes muy rápido, pero más que por esto, su popularidad vino de que ella significaba un espacio en el que pequeños nombres podían darse a conocer mundialmente. En ella se han gestado, desarrollado y debutado tanto artistas de gran trascendencia musical y mediática como algunos con proyectos más pequeños, por ejemplo tenemos grandes nombres como Mr. Scruff, Luke Vibert (Wagon Christ), Bonobo, Roots Manuva, Kid Koala y Poirier entre otros; por otra parte tenemos a otros no tan grandes pero igual de talentosos como Jaga Jazzist, Spank Rock, Daedelus y The Bug por sólo mencionar algunos. Para ver la lista completa de artistas que actualmente producen o han producido en este sello puedes entrar a la página (LINK) para darte así una idea de la inmensidad con la que este label comprende.

A fin de cuentas Ninja Tune alberga hoy en día no sólo una gran lista de artistas sino también de géneros y bien creo que esto está reflejado en su álbum conmemorativo, en él podemos encontrar una amplia lista de diversos tipos de hip-hop que van desde lo instrumental hasta lo experimental y alternativo, también podemos encontrar un catálogo riquísimo de dubstep, un poco de chill house, dancehall y mejor no sigamos hablando de eso que los géneros pueden llegar a ser enigmáticos.

Finalmente aquí les dejo un par de canciones para que noten la diversidad del lanzamiento y gocen un poco de su frescura a punta de sonidos bajos.


Fools Rhythm - Two Fingers




Sun Will Rise - Bonobo & Speech Debelle




Lion - Shuttle




Double Edge - Emika




Witness (1 Hope) (Slugabed Remix) - Roots Manuva





Woebegone (Flying Lotus' Like Woe Remix) - The Long Lost





Leave - Dark Sky




Volcano (Four Tet Remix) - Anti-Pop Consortium





Les recuerdo que esto es sólo una muestra, son cerca de 100 canciones las incluidas en los álbumes y bien hay múltiples colaboraciones.
http://www.ninjatunexx.net/boxset

Un par de videos









Youtube
Myspace

No hay comentarios: