12 jul 2010

Aiwey!!!


El Punto tuvo la oportunidad de entrevistar a Javier Sánchez Velasco mejor conocido por su seudónimo “Aiwey” artista visual y documentalista mexicano nacido en Orizaba Veracruz, egresado de la carrera de publicidad en la Universidad Veracruzana en Xalapa.

El Punto: ¿De dónde surgió tu seudónimo, “Aiwey”?
Aiwey: Cuando era niño recuerdo que uno de mis hermanos mayores rentaba películas mexicanas todos los fines de semana, y en esas películas uno de los personajes estelares “El Chido One” siempre decía: “Ay Guey!” y lo decía con un énfasis que siempre terminabas cagándote de la risa.
Aparte de ser una frase que se usa mucho en México, normalmente cuando algo te toma por sorpresa. En mi caso, la retomé a mi manera para hacer referencia a eso precisamente. El hecho de nunca dejar de sorprenderte por lo que ves, escuchas o sientes en la vida. AIWEY es estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

El Punto:¿Cuánto tienes haciendo video y platícanos qué otros proyectos y disciplinas que desarrollas aparte del video?
Aiwey: Tengo como 5 años haciendo videos de manera independiente; “Iconoclasta”, “Vagonero”, “La calle no calla”, son algunos de mis documentales que he realizado. Todos ellos con temática urbana y con ambiente de hip hop. Aparte del video, he hecho diseño gráfico y web, redacción publicitaria y foto fija. Me gusta mucho todo lo que se relaciona con la imagen. También he hecho arte urbano por medio de calcas y esténcil en las calles del Distrito. Trato de englobar todo esto en el concepto de AIWEY.
Actualmente estoy trabajando en una serie de videos cortos que son parte de una beca por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. La serie se titula “La caja de los recuerdos”. Son pequeñas composiciones que cuestionan fenómenos sociales que pasan en nuestra ciudad.

El P: Hay gran interés por la cultura urbana, el hip hop, el grafitti y otros movimientos culturales urbanos, platícanos un poco de eso.
A: En mi trabajo hay un gran interés por retratar lo que esta pasando en las calles. El hip hop abarca sólo una parte de eso, por ejemplo en el documental de arte urbano “La calle no calla” vemos la necesidad que tienen los chavos de ser tomados en cuenta y de decir existo.
En general creo que la cultura urbana es un reflejo de una sociedad. Hay cosas buenas y malas. A mi me interesa ver las cosas buenas y darles voz.

El P:¿Por qué te encaminas hacía el documental?
A: He escuchado por amigos que tengo en escuelas como el C.U.E.C. o el C.C.C. Donde a los alumnos no les interesa del todo hacer documentales. Prefieren hacer ficción, creo que es por el lado comercial. La verdad es que pocos van al cine para ver documentales.
En mi caso, empecé haciendo documentales no para hacerme rico, ni mucho menos para vender boletos del cine, mi material es totalmente gratuito y visto en mi página de Internet.
Creo que el documental es sólo un pretexto para poder expresarme. En cada video que hago hay una mirada personal, de lo que vivo, de lo que veo y de lo que pienso. Es por eso que el documental esta muy presente en mi vida y dice un poco de quien soy.
Algo que aprendí en un taller de video-documental que estuve fue que: “el documentalista hace documentales por una necesidad humana. El documental no quiere decir objetividad. El documental esta lleno de verdad, pero la verdad del artista.” Eso me gusto mucho.

El P: ¿Quién produce tus proyectos, es decir, sale de tu dinero, hay alguien que apoya en la parte financiera?
A: En un principio tenia que trabajar en otras actividades para poder financiar mis proyectos. Así paso en los primeros documentales, ahora estoy teniendo el apoyo de instituciones como el FONCA, que me permiten realizar de tiempo completo mis videos.
También tuve la fortuna de obtener una beca por parte de la Central del Pueblo y la Comisión Bi100 para realizar “Vagonero” Mención del jurado en Festival Contra el Silencio todas las Voces 2010.
De esta manera estoy financiando mis proyectos y espero poder continuar nuevos a partir de esta experiencia.

El P:¿Es difícil producir de manera independiente?
Lo más difícil es tomártela en serio. Y dejar de pensar que sólo es un hobby.
Así fue como empecé. Después poco a poco te vas abriendo camino, y tu trabajo va hablando por ti.

El P:¿Qué le dirías a alguien que tiene interés de hacer video de manera independiente?
A: Le diría que no espere a que alguien llegue a su puerta y le diga “quieres hacer video o cine?” si tienes el interés en algo, hay mil maneras de hacerlo y no necesariamente tienes que entrar a una escuela de cine donde te discriminan si no eres hijo de papas influyentes o no tienes donde caerte muerto.
Perdón, pero si me preocupa que para estudiar cine en esta país tengas que cumplir ciertos tramites económicos.
Yo no tengo estudios de cine, y aunque me gustaría hacer una carrera profesional, me he dado cuenta que en este país es un lujo, por eso me incline por el video. Lo haces con menos presupuesto, y puedes emplear el mismo lenguaje del cine.
Muchas gracias a Aiwey por la entrevista. Para que puedas ver sus videos documenetales y otros trabajos visita http://aiwey.tv/blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen post, más así porfavorr