8 jun 2010

100% Carne: Proyecto de ilustración mexicana


100% carne es un proyecto de los que deberían de existir al por mayor todo el tiempo en México y es que sobresale desde el diseño del cartel que lo anuncia hasta la manera en la que se lleva a cabo dicho proyecto. Consiste en lo siguiente. Un día un diseñador autollamado Maiqo, diseñador gráfico de profesión, oriundo de Puebla se dio a la tarea durante 8 meses de reunir a 83 ilustradores de todas las naturalezas y todas los puntos del territorio nacional, para crear una planilla de tatuajes corporales, un catálogo, en el que cada diseño fuera realizado por un artista diferente, sin importar su mucha o nula fama.

"promover y dar proyección del talento y trabajo en la ilustración que se hace en México actualmente, promover la colaboración con personas desenvueltas en otras prácticas, gestando así, un vínculo entre multiples disciplinas como lo son la gráfica, la plástica, la fotografía y el tatuaje.Todo con el afán de generar vínculos de intercambio en los circulos creativos alrededor del territorio mexicano, así como también el público consumidor de cultura gráfica".

Este tipo de iniciativas independientes se comprueba cada vez más que son eficientes y que llegaron para quedarse. Esto por múltiples razones. Motivan la actividad cultural interdisciplinaria, promueven el intercambio y colaboración entre artistas, proyectan el trabajo de cada artista de una manera más amplia debido al interés que genera en el público el apreciar distintos artistas en una sola compilación,catálogo,exposición, etc, además, del hecho que se reúnan diversos artistas en un conjunto facilita la rotación, difusión y distribución de su trabajo y de un solo tajo se dan a conocer distintos artistas. Ejemplos de ello sobran, como es el caso de Bazar Fusión, exhibición y venta de vestuario, accesorios y diversas artesanías independientes, en la música compilaciones como las de 8106 o el colectivo electrique Arts que reúne a distintos productores mexicanos en una compilación y la regala vía internet demostrando que la unión de talentos crea una fórmula en la que se pueden dar a conocer éstos de una manera más amplia y efectiva que desde una solitaria trinchera. Esperemos que más y más proyectos surjan así.


A continuación unos fragmentos del catálogo.
El acceso es para todos:






No hay comentarios: