21 ene 2009

Bailando en la Austeridad


Tal vez en los últimos dias hayan escuchado algo acerca del Dogma 95 y alguna curiosidad despertó en ustedes .Por lo cual, si le quieren entrar , la curiosidad los acompaña este día y aprovechando el ciclo Dogma 95 en la cineteca, aqui les dejo una breve explicación de lo que significa este término-.

Dogma 95 es un colectivo de directores de cine fundado en Copenague , Dinamarca, en 1995 .Este colectivo se formó en respuesta al cine superficial demasiado estético , alejado de la realidad y con exceso de efectos visuales que contaban historias llenas de ilusión con el afán de crear "cine de vanguardia". Esto motivo al colectivo a crear lo que ellos llamaron El Voto de Castidad , que contiene 10 puntos indiscutibles con los cuales se busca que la película este más apegada a la realidad.
Aqui Los 10


1.- El shooting(grabación) debe de realizarse en una locación.No se debe de llevar utileria ni sets.(Si es necesaria la utileria ; ésta debe de estar en la locación.)

2.-El sonido nunca se debe de producir aparte de las imágenes y viceversa (No se debe de ocupar música a menos que ésta se encuentre dentro de la filmación)

3.- La cámara debe de estar siempre en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad dentro de la mano esta permitido. (sin soportes)

4.- La película debe de ser a color y ninguna luz especial o externa a la locación esta permitida.

5.- Los trabajos ópticos y filtros ( van en el lente de la cámara y dan colores o texturas) están prohibidos.

6.- La película no debe contener acción artificial ( No asesinatos , no armas )

7.-La alineación temporal y geográfica esta prohibida . ( Todo tiene que ser en el mismo lugar)

8.- Películas de género no son aceptables

9.- El formato de la película debe de ser de 35mm

y ...

10.- El director no debe de aparecer en los créditos



Peliculas famosas de este género son Dancer in the Dark del director Lars von Trier con la actución de Bjork , Festen (Thomas Vinterberg) , La tacha azul ( Natasha Arthy.)

Algunas de estás películas se estaran exhibiendo en la cineteca hasta el 1 de febrero asi que si les interesa revisen la
cartelera.

No hay comentarios: